ASAMBLEA GENERAL DE PICUM. Bruselas 10 y 11 junio 2016.






      El pasado mes de Junio dos representantes de nuestra Asociación acudieron a la reunión convocada por la Plataforma Picum, con motivo de la Asamblea General y distintas reuniones de trabajo.





Cabe destacar  la reunión de trabajo para los representantes de España relativa al SEMESTRE EUROPEO, mediante el cual la Comisión Europea y los Estados Miembros intercambian información para confirmar que se está trabajando por los objetivos de la UE. En esta reunión se procedió  a la presentación del Informe de España: "Los migrantes irregulares y laestrategia europa 2020": HACIENDO DE LA INCLUSIÓN SOCIAL UNA REALIDAD PARA TODOS LOS MIGRANTES EN ESPAÑA. Publicado en febrero de 2016 y donde PICUM  ha reflejado la realidad con la que se enfrentan la población inmigrante; en particular los temas de acceso a la atención sanitaria, la educación y la vivienda  y asímismo las políticas de empleo y migración laboral.








En lo relativo al Grupo de trabajo "Acceso a la justicia de las mujeres en situación administrativa irregular", se comenzó con una reflexión sobre los medios por los que las organizaciones civiles podemos garantizar los derechos de las mujeres en el ámbito de la Justicia; cada organización explicó aquellos mecanismos que han resultado más eficaces y se insistió una vez más en que la falta de aplicación y conocimiento del Convenio de Estambul.


Puesta en común de los representantes de los grupos de trabajo


      Finalmente se destacó la importancia del PLAN ESTRATEGICO de PICUM para el periodo 2016-2020 donde se marcan objetivos tales como:
1. Principio de "firewall" o separación entre el control migratorio y el acceso a los servicios sanitarios,m educación, vivienda, protección y justicia.
2. Canales regulares: trabajar para conseguir que los inmigrantes lleguen a Europa de forma regular .
3. Abordando las violaciones sistemáticas de los derechos de los migrantes.
4. No discriminación: de tal forma que la Plataforma se compromete a denunciar cualquier discriminación por motivos de edad y género.
5. Generando apoyo, de tal forma que haya consenso entre las sociedad civil, los proveedores de servicios y la sociedad en general.
6. Fortalecimiento de la membresia de la Plataforma de tal forma que cada vez sea más representantiva y sostenible
y 7. Respuestas estratégicas: propiciando una actitud dinámica, innovadora y estratégica que pueda dar respuesta a las necesidades detectadas y a las amenazas emergentes.



0 comentarios:

Deja un comentario

Puedes comentar de forma anónima, pero te pedimos encarecidamente que si deseas mantener un contacto con la Asociación, dejes tus datos, sobretodo un correo electrónico donde poder contestarte personalmente.

LOS DATOS PERSONALES NO APARECERÁN NUNCA EN TU COMENTARIO (solamente el nombre que hayas escrito). Los comentarios son aprobados y filtrados por el Administrador de la web de PRIM antes de ser publicados.

Volver al inicio Volver arriba PRIM. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.