La Asociación PRIM como miembro de la Plataforma PICUM, hace público el comunicado que se va a transmitir a los representantes de la UE con el objetivo de modificar las políticas migratorias de los paises de la Unión y acabar de este modo con la crisis humanitaria que se ha agudizado en los últimos meses:
BRUSELAS, 11 de septiembre de 2015 - Con
motivo de la reunión extraordinaria del Consejo de Justicia y Asuntos de
Interior que tendrá lugar el día 14 de septiembre en Bruselas, donde los
ministros discutirán las medidas para hacer frente a un aumento de los
refugiados y los migrantes que cruzan las fronteras marítimas y terrestres de
la UE, la Plataforma para la Cooperación Internacional sobre los Migrantes
Irregulares (PICUM) y sus organizaciones miembro, instan a los líderes de la UE
a establecer canales seguros y regulares para los migrantes y los refugiados
que llegan a Europa.
El 2015 ha visto un número
récord de los migrantes arriesgando sus vidas tratando de entrar en Europa, lo
que lleva a continuas tragedias tanto en las fronteras marítimas como en las
terrestres. Sin embargo, PICUM subraya que la consecuente crisis humanitaria
que se ha producido en muchos países de Europa es el resultado de las políticas
destinadas a disuadir a los migrantes y refugiados en los últimos 15 años.
De acuerdo con los archivos de
Migrant Files*, más de 30.000 refugiados y migrantes han muerto desde el 2000
tratando de llegar o permanecer en Europa. Las políticas migratorias de la UE
durante este período han limitado y en algunos casos incluso han bloqueado la llegada
de los migrantes de manera regular con el fin de buscar protección y mejores
condiciones de vida.
La Agenda Europea sobre
Migración**, presentada por la Comisión Europea en mayo de 2015, no presenta
ningún cambio significativo en este discurso. La agenda de seguridad prevalece
y la movilidad humana sigue siendo vista como una amenaza más que una
oportunidad. Durante casi dos décadas, un enfoque de seguridad a la cuestión de
la migración se ha traducido en mayores esfuerzos para proteger las fronteras
exteriores de la UE, en la creación y el mantenimiento de los centros de
detención, y en esfuerzos para criminalizar y limitar una movilidad humana no
deseada. La atención de las instituciones ha sido recientemente desviada a la
necesidad de culpar a los traficantes de personas que, en ausencia de canales
oficiales y seguros, a menudo ofrecen a los migrantes y refugiados la única
ruta posible para llegar a Europa.
Mientras las tragedias
continúan ocurriendo a diario, la falta de un debate realista sobre la
migración tendrá impactos a largo plazo en la UE. Lo que está en juego no sólo
es la obligación de salvaguardar los valores de la UE y los principios
fundamentales basados en el respeto a los derechos humanos, sino también la
clara necesidad evidente de mano de obra migrante en muchos países de la UE en
las próximas décadas. Según la OCDE***, la población en edad de trabajar en
Europa se reducirá en 50 millones para el año 2060. Actualmente, diversos
sectores de la economía - en particular aquellos de baja remuneración –
dependen de la presencia de mano de obra migrante.
No obstante, las políticas
migratorias nacionales y de la Unión Europea ofrecen pocas posibilidades para
los trabajadores migrantes de fuera de la UE para recibir permisos de trabajo y
residencia. Por lo tanto, los migrantes son empujados hacia el mercado de
trabajo informal y a una situación administrativa irregular. La directiva
recientemente aprobada sobre trabajadores estacionales**** ha sido una
oportunidad para que los responsables políticos de la UE desarrollen los
canales regulares para los trabajadores migrantes en los sectores de baja
remuneración. Esto ha sido sólo un paso y se necesitarán muchos más esfuerzos
en los próximos años para hacer frente a las necesidades no reconocidas del
mercado laboral en la UE.
Aparte
de las acciones inmediatas que se deben tomar para detener la victimización y
la criminalización de los migrantes y refugiados que han llegado a Europa, hay
una necesidad urgente de un fuerte liderazgo para cambiar el enfoque sobre la
migración en su conjunto. En ausencia de una reforma basada en los hechos y los
datos relativos no sólo a la cuestión de la migración sino también de las
políticas sociales, de salud y del mercado laboral, más vidas se perderán y mucho
más sufrimiento continuará siendo impuesto. Es extremadamente claro que el
enfoque actual de la UE que ha asumido sobre la migración no sólo está fallando
a los migrantes y refugiados de manera individual, sino a nuestras sociedades
en su conjunto.
PICUM y sus miembros tendrán
como objetivo hacer que los gobiernos de la UE rindan cuentas para establecer
un nuevo enfoque, alejándose de securitización y la criminalización de los
migrantes hacia una perspectiva social y económica basada en los derechos humanos,
incluyendo más canales/vías regulares para los refugiados y los migrantes para
llegar a Europa de forma segura.
* Vea: The Migrant Files. ** Vea: Una Agenda Europea de Migración ***
Vea: B. Westmore, International migration: the relationship with economic and
policy factors in the home and destination country. OECD Economics Department Working Papers no. 1140,
página 5. **** Vea: Directiva 2014/36/UE.
Sobre PICUM
PICUM – La Plataforma para la
Cooperación Internacional sobre Migrantes Irregulares, es una organización no
gubernamental (ONG) que tiene por objetivo promover el respeto de los derechos
humanos de los migrantes irregulares en Europa. PICUM representa a 149
organizaciones miembro en 31 países. Para más información visite: www.picum.org
Para ver el documental web de
PICUM ‘Undocumentary’ que muestra la realidad de los trabajadores migrantes
irregulares, haga clic aquí. Para ver la animación “La migración no es un
crimen”, haga clic aquí.
Contacto de prensa:
Elisabeth Schmidt-Hieber
Responsable de comunicaciones
+32 2 210 1780
elisabeth.schmidt-hieber@picum.org
Los miembros de PICUM incluyen:
Austria: Diakonie - Evangelischer Flüchtlingsdienst Österreich; Bélgica:
Abraço, Bond Zonder Naam, CIRE, CSC Brussels, Filipiniana-Europa, de8 , Le
Monde des Possibles , Medimmigrant, Meeting, OMANIAE, ORBIT, OR.C.A, Platform
Kinderen op de vlucht - Plate-forme Mineurs en exil, Point d'Appui, Protestant
Sociaal Centrum, Raiz Mirim, Samahan - Filipino Migrant Workers Union in
Belgium, Verenigde Protestantse Kerk in België, VLOS; Croacia: Coalition
for Work with Psychotrauma and Peace; Chipre: KISA; República Checa: Association
for Integration and Migration, Consortium of Migrants Assisting Organizations
in the Czech Republic, La Strada Czech Republic, People in Need; Dinamarca: Babaylan
Denmark, Refugees Welcome; Estonia: Legal Information Centre for Human
Rights; Finlandia: Evangelical Lutheran Church of Finland; Francia: Centre
Enfants du Monde, Femmes de la Terre, GISTI, RESF; Georgia: International
Youth Association TIP; Alemania: Agisra , BAG Asyl in der Kirche, Ban
Ying, Europäisches Bürgerforum in der BRD, Flüchtlingsrat Nordrhein Westfalen,
Förderverein Niedersächsischer Flüchtlingsrat e.V., IG Metall-Vorstand, Maisha
e.V. African Women in Germany, Medibüro Kiel e.V. , Medinetz Bremen; Grecia:
AITIMA, Asante NGO, Generation 2.0, Greek Forum of Refugees; Irlanda: Immigrant
Advice Bureau, Immigrant Council of Ireland, MRCI, Ruhama; Israel: The
Hotline for Refugees and Migrants, Kav LaOved; Italia: ASGI, CESVI,
DIFFERENZA DONNA, NAGA, SIMM; Kazajistán: Sana Sezim, Women Support
Centre; Luxemburgo: ASTI; Malta: Aditus, Jesuit Refugee Service
Malta; Marruecos: Organisation Démocratique de Travail, Réseau Marocain
Transnational Migration Développement; Nepal: Friendship-Nepal; Holanda:
ASKV, Dokters van de Wereld, EMFA, FairWork, Het Wereldhuis, IMWU, Kerk in
Actie, OKIA, PHAROS, Stichting Agnes van Leeuwenberch, Stichting INLIA,
Stichting LOS, Stichting Mamre, Stichting OMZO-Pauluskerk, Stichiting Ros,
STIL; Nigeria: CAFSO-WRAG for Development, Centre for Youths Integrated
Development; Noruega: Antirasistisk Senter, Helsehjelp til papirløse,
Health center for undocumented migrants; Pakistán: Community Development
Foundation; Polonia: Association for Legal Intervention ; Portugal: Association
for the Rights of Undocumented Migrants, Jesuit Refugee Service Portugal, APAV
Portugal, PROSAUDESC; Rumania: The Foundation for an Open Society; España:
ACCEM, Asociación A.P.A.V. , APDHA, Asociación para la Protección e
Integración de la Mujer, Asociación POR TI MUJER, Caritas Diocesana de
Barcelona, Centro de Investigaciones en Derechos Humanos Pro Igual, Centro
Pueblos Unidos, Federación Andalucía Acoge, Federación de Asociaciones de SOS
Racismo, Federación Red Acoge, Justicia y Paz, Comisión
General de España, Movimiento Canario por la Paz, Red Aminvi, Salud y
Familia; Suecia: Caritas Sverige, Immigrant-Institute, Trade Union
Center for Undocumented Migrants, Rosengrenska; Suiza: Association
Promotion Droits Humains, Associazione Movimento dei Senza Voce, Berner
Beratungsstelle fur Sans-papiers, Centre de contact Suisses-immigrés, Collectif
de soutien aux sans-papiers de Genève, FIZ, Sans-papiers Anlaufstelle Zürich,
SIT, Solidaritätsnetz Sans-Papiers Bern; Reino Unido: Anti-Slavery
International, Campaign to Close Campsfield, Coram Children's Legal Centre,
FEMAGE WORLD, Hackney Migrant Centre, Immigration Advice Service, JCWI, LAWRS,
Maternity Action, MRN, Migrant Voice, Praxis, STEP, The Detention Forum; Organizaciones
europeas e internacionales: European AIDS Treatment Group, European
Federation of the Community of Sant'Egidio, ENoMW, ICMC, Jesuit Refugee Service
Europe, La Strada International, Médecins du Monde International Network, Pax
Christi International, SMES-Europa, UNITED for Intercultural Action
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