PRIM es invitada a asistir a una formación para profesionales sobre el Convenio de Estambul en Viena



La Asociación PRIM ha sido invitada a participar en la formación ofrecida por WAVE (Women Against Violence Europe) en Viena sobre la implementación del Convenio de Estambul, que fue redactado por el Consejo Europeo. El objetivo de este encuentro es hacer una puesta en común de los estándares para la protección y asesoramiento de las niñas y mujeres supervivientes de violencia en los diferentes países europeos.


El Convenido de Estambul, que entró en vigor el 1 de agosto de 2014 España, trata sobre la prevención y lucha contra la violencia de género y violencia doméstica. Representa el primer instrumento vinculante a nivel europeo para proteger, prevenir, perseguir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres. Además, su objetivo es contribuir a eliminar toda forma de discriminación contra la mujer y promover la igualdad real entre mujeres y hombres. Es el tratado internacional de mayor alcance para hacer frente a esta grave violación de los derechos humanos.

El Convenio de Estambul contempla como delito todas las formas de violencia contra la mujer ya sea de tipo físico, sexual y psicológica. Incluye la violación, la mutilación genital femenina, el acoso, el aborto forzado, la esterilización forzada y el matrimonio forzado. Esto implica que los Estados que han firmado y ratificado el Convenio deberán modificar la ley para incluir estos delitos.

Además, introduce medidas tales como la formación de distintos colectivos de profesionales que intervienen en situaciones de violencia de género; el servicio de atención telefónica gratuito y disponible 24 horas al día los 365 días del año, que en España es el 016; el diseño y permanente actualización de un sistema de información estadística de datos relativos a violencia de género; el fomento de la sensibilización de la ciudadanía y la prevención de la violencia de género mediante campañas; asegurar que las víctimas de violencia puedan acogerse a medidas de protección especial, etc.


Durante los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre tuvo lugar una formación para profesionales en Viena, Austria. Dicha formación estaba facilitada por WAVE, una red compuesta por diferentes organizaciones europeas implicadas en el ámbito de la mujer y de la violencia contra la mujer. Las formadoras eran Hilary Fisher, Directora legal de Women´s Aid England, Marceline Naudi, Directora de la Unidad de Género de la Universidad de Malta y Rosa Logar, del Centro de Intervención en Violencia Doméstica de Viena.


La formación consistía en sesiones grupales a las que asistieron representantes de numerosas organizaciones de mujeres de países como Rusia, Azerbaiyán, Italia, Croacia, Bulgaria, Malta, Portugal, Bélgica, Turquía, Francia, etc. Durante dichas sesiones, se daba a conocer el proceso llevado a cabo para la elaboración del Convenio de Estambul por parte del Consejo de Europa. De hecho, dos de las tres formadoras fueron parte del Consejo que redactó el texto, cada una representando a su país. La tercera formadora se encontraba entre las organizaciones de mujeres que asistieron como público a las múltiples sesiones para seguir el proceso.


Durante los cuatro días de formación, se procedió a una revisión del Convenio, artículo por artículo, en la que se aclaraban conceptos sobre las implicaciones que conllevan, al igual que las limitaciones respecto a la protección de niñas y mujeres bajo cualquier situación de violencia y de sus hijos e hijas.


Por otro lado, cada participante aportaba información sobre la situación actual en su país, ya que hay países que no han firmado el Convenio, otros que lo han firmado pero no ratificado y otros, como el caso de España, que han hecho ambas cosas. Esto permitía adoptar diferentes perspectivas no sólo teniendo en cuenta el marco legal de cada país, sino cuestiones culturales, lo cual era muy enriquecedor.

El caso de España fue comentado en numerosas ocasiones tomado como ejemplo a seguir gracias a su Ley Orgánica 1/2004 sobre Violencia de Género. Además, como España ha firmado y ratificado el Convenio de Estambul, es de esperar que en lo que respecta a cualquier forma de violencia contra niñas o mujeres, se garantice aún más su protección. Como se ha dicho anteriormente, se trata de un instrumento legal novedoso que es vinculante, por lo que es conveniente difundirlo para ponerlo en conocimiento del máximo número de profesionales dedicados a este ámbito y de ese modo, facilitar nuestro propio trabajo y el bienestar de las víctimas.

0 comentarios:

Deja un comentario

Puedes comentar de forma anónima, pero te pedimos encarecidamente que si deseas mantener un contacto con la Asociación, dejes tus datos, sobretodo un correo electrónico donde poder contestarte personalmente.

LOS DATOS PERSONALES NO APARECERÁN NUNCA EN TU COMENTARIO (solamente el nombre que hayas escrito). Los comentarios son aprobados y filtrados por el Administrador de la web de PRIM antes de ser publicados.

Volver al inicio Volver arriba PRIM. Theme ligneous by pure-essence.net. Bloggerized by Chica Blogger.